DESIDERIO DENIS

-.-

Desiderio Denis

Artículo publicado en el libro «El Cerro desde cada Esquina» (crónicas de Pan de Azúcar en 1995) 

Desiderio

Entre los géneros del Arte, el humor es uno de los más complejos. Un músico puede limitarse a la perfección, un plástico a la belleza, un escritor a su mensaje y armonías de las palabras. Pero un humorista necesita provocar en el público un efecto inmediato, una reacción ajena a otros valores que el de una comunicación espontánea.

A decir verdad, en la Ciudad conozco sólo uno. “Sus versos” (por llamarlos de alguna manera) tienen esa rara virtud. Él mismo, entabla con los espectadores una relación que termina en risa.  Pero, además, se trata de un artístico muy auténtico, original, en nada parecido a otros humoristas. Desiderio Denis es un hijo de Pan de Azúcar, que ya en sus años de Liceo reunía a sus compañeros para decirles alguna décima, en las que habitualmente rodaba el nombre de uno o más profesores.

Recuerdo que, en los festivales de Fin de Cursos, cuando me tocaba hacer de Maestro de Ceremonias, rogaba a Desiderio que no se “zafara” demasiado. Una noche, en la Casa de la Cultura, festejábamos un aniversario de “Pan de Azúcar en sintonía” con la actuación de una larga lista de buenos cantantes de la zona. Entre ellos figuraba Desiderio, a quien había invitado con la misma condición de siempre: no salirse de la línea. La presentación fue un éxito. Al encarar este, nos propusimos incluir unos pocos reportajes, con personas que pudieran aportar algo interesante a nuestros objetivos. Así fue que invitamos a Desiderio Denis:  

“Lo que yo hago es humor, antes que nada, el humor sobre todas las cosas.  Después está el verso. Soy escritor de versos y a la vez “decidor” de los versos que escribo, por eso soy humorista a través del verso o de la “copla payadoril”. La principal misión de lo que hago es hacer reír, y uso esta forma porque entiendo que la “dialéctica” Es una de las condiciones que tengo… no tanto en la forma escrita como en la oral, hablar, conversar. El trato con el público es agradable pero también difícil, nos sentimos realizados cuando provocamos sonrisas, si hay aplausos y sonrisas entendemos que el llamado de la vocación tiene éxito. Cuando nos bajamos del escenario la gente se acerca, nos pide un tema equis, y eso trae satisfacción”  

  Por su apariencia en actuaciones, Desiderio es un gaucho dicharachero. Pero sabemos que es una persona preparada por sus estudios como para opinar de otras cosas, por ejemplo, de la música. ¿Es mejor lo extranjero?

  “Esa es una de las discusiones que yo tengo con quienes defienden lo nuestro y niegan lo extranjero. Yo hago lo mío, pero no niego lo demás, y si es que somos buenos debemos competir con los extranjeros también. Es un poco la ley de la oferta y la demanda, nosotros elegimos un camino y lo transitamos con gusto, pero no negamos a nadie. Eso sí, está la labor de los medios de comunicación, aquí sí un pequeño tirón de orejas, hay mucha gente que quiere hacerse conocer y tiene condiciones, pero no lo logra, porque hay un mercado dentro del cual figuran los de afuera, y también algunos intérpretes nacionales, pero no dejan entrar a nuevos creadores”

Al momento de este reportaje Desiderio es una persona joven, pero va creciendo la distancia con nuevas generaciones de adolescentes que por lo general englobamos, cuando preguntamos por la “juventud”

     “Yo veo que hay un estilo diferente de vida, una especie de aislamiento entre ellos mismos. Yo no reniego tampoco de la juventud, de pronto son etapas distintas bajo la influencia de los medios de comunicación, que acercan costumbres de otras latitudes. Se habla mucho de la drogadicción, del alcoholismo. Yo creo que son etapas de la vida, que la juventud asume de repente, una forma de diversión diferente a la que nosotros realizábamos antes, pero no creo que sea algo que se vaya a proyectar sobre el futuro”

Muchos lectores seguramente han escuchado el casete de Desiderio y su Grupo. Nos consta que fue un gran esfuerzo, un trabajo realizado con cariño, pero también sacrificio:

“Fue la más linda experiencia, por lograrlo y porque la meta es obtener la aceptación de la gente, y en ese sentido quedamos muy contentos.”

Sobre el funcionamiento del grupo que lidera, Desiderio dijo:

 

 

“estamos juntos desde el 92, los versos los escribo yo, pero escucho a los compañeros que hacen sugerencias. Al público que acerca anécdotas, porque le gusta ser personaje de los relatos. La parte musical está a cargo de Pier Fuentes. Y el coro se hace entre todos. Nos reunimos para ensayar periódicamente, con más frecuencia en la proximidad de los festivales. Hemos actuado en el carnaval, en los festivales de RBC, en los departamentos de Lavalleja, y Canelones, estuvimos en San Carlos, Aiguá, Piriápolis y por supuesto muchas veces en Pan de Azúcar”    

 

 

La mayoría de los lectores conoce seguramente a Desiderio y su familia, pero nos pareció importante relatar algunos aspectos de su vida personal.

“Yo vivo en zona rural, a un kilómetro y medio del centro de Pan de Azúcar, lo que no me hace a mí “rural” porque paso casi todo el tiempo en la Ciudad en contacto con la gente. Cuando subo a un escenario lo primero que digo es que no nos vamos a saludar porque nos estamos viendo a cada rato. Mi familia se compone de mis padres y tres hermanos. Soy estudiante de Abogacía, y, además, como mis hermanos, ayudo a mi padre en las tareas del campo. Intento llevar a cabo mi vocación de humorista sin descuidar la parte profesional, que es muy importante para mí. Ser abogado es un compromiso conmigo mismo. Actuar como humorista es un compromiso con la sociedad.”

“Soy localista, quiero a lo nuestro, me gusta que a los de acá les vaya bien. Lamento que muchos muchachos

 de mi generación en el liceo no hayan seguido cantando, vamos quedando pocos en los escenarios. Ahora recuerdo a los hermanos Pedrozo, que son de los pocos que siguen. De Pan de Azúcar me gusta la gente. Si pudiera cambiarle algo a mi Ciudad haría que todos sus habitantes tuvieran un mejor pasar. Quiero a la gente y creo que la gente me quiere a mí también. Si alguno no me quiere será porque no le gustan mis versos, pero por otra cosa no.”

Recuerdo aún la risa de buena gana de importantes políticos cuando en aquella fiesta de “Pan de Azúcar en Sintonía”

Desiderio lanzaba su propuesta electoral, o relataba las peripecias de Don Eustaquio el Barrendero para hablar con el Intendente.

En más de una oportunidad hemos acompañado al Grupo en actuaciones lejos de Pan de Azúcar, y fuimos testigos de muchos calurosos aplausos. Merece tener éxito. Se lo deseamos de corazón, como humorista, como abogado y como persona.

foto de Marcelo Cuadrado, del maravilloso paisaje de «la casa de los Denis»

el Desiderio actual, hombre de negocios, profesional del Derecho, sin abandonar el campo.