Libros

libros de Alberto Vaccaro

libros de otros autores

La Grieta en Uruguay (Jorge Schusman)

 

     

El Cerro desde Cada Esquina

(Ver versión digital)

El Telón Azul del Cielo (primera edición)

El Telón Azul del Cielo (segunda edición, corregido)

Tu hijo, Mi alumno

En los rieles del tiempo (Historias de Pan de Azúcar)

Reflexiones en la Cueva de Pan de Azúcar

 

Entre las Estrellas, la Educación y la Poesía

El Maestro Chino

El Mundo del Aula – leer carta recibida

La Cruz del Sur (para entender astronomía)

Reflexiones sobre Lectura del texto del Prof. Alberto Vaccaro “El mundo del Aula”

Con gran curiosidad comencé la lectura del texto que gentilmente me obsequió el  Prof. Vaccaro.

Aunque me solicitó que quería recibir de quién habla una crítica sincera y honesta de mi parecer.  Obviamente que ya eso me genera en lo personal una responsabilidad y un gran honor, que el profesor le solicite a un colega esto.  Sin dudas ya este gesto comienza a describir al docente.

El trabajo realizado por el profesor, recoge un sinfín de vivencias fascinantes vividas dentro del aula y eso ya de por si lo convierte en un trabajo valioso.  Por supuesto que tiene la impronta de su autor y el lente de un ser humano que tiene no sólo la capacidad de “enseñar” trasmitir, sino detectar la existencia del otro.  Es importante detenerme un momento en este concepto.  Cualquier distraído puede pensar que de eso se trata el trabajo docente, no obstante no debemos dar por sentado que esto sea vivido y aplicado así por todos los docentes del país y mucho menos, y espero no se me ofenda el profesor, mucho menos por docentes de su Generación.  El texto que el profesor escribe de apariencia sencilla,  recoge en primer plano las experiencias vividas y de la interacción del docente con sus estudiantes.  Historias que confirman lo antes dicho, el registro por parte del docente, de la existencia del “otro” otro que es el ser destinatario de los esfuerzo y desvelos.  Lamentablemente, este particular, del registro de la existencia del otro no ha sido  habitual en algunas prácticas docentes, ya que se parte del supuesto del que enseña  y en base a las expectativas del enseñante que debe cumplir con planes y programas pre establecidos,  motivo por el cuál se suelen minar los espacios espontáneos, de escucha incluso de reflexión con la premisa que algunos colegas usan “no estoy para eso”.

Este trabajo producido por el profesor Vaccaro es testigo de un encare filosófico distinto de lo que es el ser docente y de los objetivos del trabajo docente en un aula.

Es importante destacar que las temáticas que en el texto se abordan son las que a diario nos encontramos dentro de las aulas,  y aquí suma también la audacia del docente de no  esquivar ninguno de los emergentes  que se le presentaron.  Puede que algún lector tenga matices sobre las visiones o puede que  piense muy diferente a los conceptos que el docente plantea, no obstante no considero posible la censura al tratamiento de ninguno de los temas abordados en el texto, puesto que tal como lo visualizó el profesor, son temas de interés de los estudiantes.   No considero tampoco que el docente salga de los códigos culturalmente establecidos.  Se visualiza un docente muy cálido y respetuoso de las situaciones así como a la hora de brindar su opinión, se detecta un cuidado muy especial donde si bien es de su interés dejar en claro su pensar su opinión no es impuesta ni mucho menos desde el rol de superioridad, es una visión humilde, sencilla y que busca generar la  reflexión, donde claramente no siempre pretende convencer, sino simplemente hacer pensar. 

En cierta descripción el profesor dice en la p106. “no podemos comprender lo que no conocemos”, y eso determina el interés de un docente que comprende y entiende que la EDUCACIÓN es un todo, que no sólo es el dictado de la asignatura que lo convoca, y aborda todos los temas que son o pueden ser factores conspirativos o elementos favorables para educar a un joven.  Es claro que el docente para ser bueno debe investigar, comprometerse y conocer, aunque como lo dice el propio profesor, muchas veces hubiera sido mejor no enterarse, puesto que conocer algunas miserias humanas nos afecta de manera expresa.

Si bien es cierto que el texto del profesor yo le haría un orden diferente ya que se mezclan y entrecruzan temáticas, quizás ese entrecruzamiento de temas sea uno de los atractivos de su lectura.  Estamos ante un docente con ideas proféticas o ambiciones interminables, lo que quizás denote en más de una oportunidad la cosecha de alguna que otra frustración hay una parte del texto que me hizo pensar lo ante dicho, en la p 124. Se subtitula “Hubiera querido llegar a todos” , y allí reflexiona sobre a cuantos no les llegó, o cuántos no logró conocer del todo, o simplemente a cuántos no tuvo la oportunidad de conocer por no haber sido producto de la coincidencia maravillosa de compartir un aula.  Allí se denota la pena, y la fase humana del docente que definitivamente no puede estar en todos lados.

Podría describir mil sensaciones más que me ha dejado la lectura del texto del profesor Vaccaro, lo he disfrutado, en el consenso que tengo muchos y en algún disenso que son los menos, y sé que los mismos son quizás producto de pertenecer a generaciones diferentes.

Me enorgullece visualizar a un docente con tanta pasión, es un docente de esos que uno aspira a ser, uno que deje huellas, es un claro ejemplo de hacer las cosas con amor y pasión, y con el tiempo estos docentes adquieren trascendencia infinita en cada uno de aquellos que logró inspirar o simplemente en cada uno de aquellos que logró trasmitirles un rato ameno, haciendo de la Astronomía una excusa para aprender cosas para la vida y fundamentalmente para hacerlos pensar, algo tan buscado y no siempre logrado.

Con el tiempo cuando este docente sea leyenda y se lo recuerde tendré el enorme honor y orgullo decir que lo conocí que charlé con él y que intercambiamos en más de una oportunidad visiones y sentires.

No quiero dejar de hacer referencia a un hecho que sé que le dolió al autor de este libro, pero que más le dolió al  profesor que escribió este libro, y que fue la anulación de la presentación en una institución educativa muy querida para el docente, los motivos aparentes, fueron una posible violación de laicidad en el abordaje de alguna temática, como cada cosa, todo es opinable, y cada uno puede ver fantasmas donde quiere.  No obstante mi humilde opinión es que no existe en ningún planteo ninguna violación a la laicidad, ni mucho menos, en todo caso lo que si hace este texto es romper muchos pre conceptos maniqueos de un debe ser envejecido y de una cultura típica de otras épocas bajo el rótulo del “no te metas”  o “de esos temas en esta clase no se habla”, el texto no tiene esos límites, ni tampoco plantea límites alguno.  La no presentación de esta obra en alguna institución educativa motivos habrán existido pero la pena no pasa por la censura, la pena pasa por no haber sido punto de partida de debate de reflexión y de intercambio.  Espacios estos, tan necesarios y tan ausentes.

Felicitaciones por lo trasmitido, por la síntesis realizada pero por sobre todas las cosas por realzar la labor docente, por construir y trasmitir pasión, muchas gracias profesor Vaccaro.

Mag.Prof. Marcelo Sánchez

 

En Amazon están publicados algunos de estos libros:

 

siguen libros de otros autores

Roberto Villalba

Título : Las anunciadas soledades
Tipo de documento: texto impreso
Autores: Roberto Villalba, Autor
Editorial: Fondo de incentivo editorial
Fecha de publicación: 2017
Número de páginas: 18 p
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: LITERATURA URUGUAYA  LITERATURA DE MALDONADO  POESÍA DE MALDONADO
Clasificación: V LITERATURA DE MALDONADO
Título : Por esta cruz, esta fe
Tipo de documento: texto impreso
Autores: Roberto Villalba
Editorial: Pan de Azúcar : AGT
Fecha de publicación: 2006
Número de páginas: 18 p
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: LITERATURA URUGUAYA  LITERATURA DE MALDONADO  POESÍA URUGUAYA
Clasificación: V LITERATURA DE MALDONADO

Orlando Cabrera Plada

Comisión de Cultura de Piriápolis (varios)

Jorge Sacalidis

Humberto Pérez Sierra

Marcelo Gómez Grecco

Marcelo Cuadrado Hernández

Impreso en noviembre de 2005

ENRIQUE MARRERO Y HEBER CRUZ
del libro "Entre el Olvido y la Memoria"

Alfredo Moyano

Título : La última puerta
Tipo de documento: texto impreso
Autores: Alfredo Moyano
Editorial: Maldonado : Botella al Mar
Fecha de publicación: 2015
Número de páginas: 47 p
Il.: il
ISBN/ISSN/DL: 978-9974-7034-5-2
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: LITERATURA URUGUAYA  LITERATURA DE MALDONADO  POESÍA URUGUAYA
Clasificación: M LITERATURA DE MALDONADO
Título : Crónicas del pago chico
Tipo de documento: texto impreso
Autores: Alfredo Moyano
Editorial: Maldonado : Botella al Mar
Fecha de publicación: 2014
Número de páginas: 96 p
ISBN/ISSN/DL: 978-9974-7032-9-2
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: LITERATURA URUGUAYA  MALDONADO  PAN DE AZÚCAR  HISTORIAS DE MALDONADO
Clasificación: M LITERATURA DE MALDONADO

Elodia Montañez

Mariela Susana González Bueno

Milton Colmán Amaro

Aída Acosta Schiavone

Walter Hugo García Da Rosa

Padre Isabelino Pérez

El Presbítero Isabelino Pérez Sierra, muchos años párroco de Pan de Azúcar, era cliente del taller mecánico de mi padre, al que llevaba un Fiat 600 por diferentes reparaciones o mantenimiento.  Aprovechaba a dejarme algunos de sus poemas, que yo leía en la radio. Se ganó un gran aprecio en quienes le conocíamos. Además, ofició mi casamiento. 

(nota de Alberto Vaccaro)

EUGENIA MONDELLO

Gloria Quesada Manzor

Grupo Carolino del Arte

Álvaro Figueredo

El Liceo de la Ciudad, la Casa de la Cultura y Museo, donde estuvo su casa, y una calle, llevan su nombre. Una estatua en la plaza recuerda también al docente y poeta.

Amalia Barla de Figueredo

Wilma Pereira de Vaccaro

Raúl Montañez

Valentina Peña de Gianola

Comisión de Cultura de Pan de Azúcar

Rubens "Chopo" Rodríguez

Mary Lagresa Bertran

Gustavo "Policho" Sosa Zerpa

Luis Alberto Quevedo

Villegas Oromí (poetas de Maldonado)

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE PAN DE AZÚCAR

Ricardo Leonel Figueredo

Taller Literario de Pan de Azúcar

Prof. Jorge Albístur

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE PAN DE AZÚCAR

Nilda Gedimi

Navegando silencios
Yo conocí una vez la incomprensión
pude palparla
sentí el silencio trepándome la piel
hurgándo en mi coraza.
Busqué implacable salir de mi delirio
abrir las puertas de mi alma.
Tal vez fuera mi culpa
sentir mi playa desolada.
Alguna vez miré
la inexptesiva mirada de la estatua
el horizonte era una lápida de hielo
flotando fantasmal en la distancia.
Alguna vez sentí la incomprensión
golpeándome la cara
y me encontré perdida en la.vorágine
de navegar silencios
sobrando las palabras.
 
Nilda Gedimi

Enrique Leivas

Eduardo Martínez Rovira

Javier Arzarello

“LEJANO OESTE”, de Javier Arzarello: Narra la historia del fútbol de la zona oeste de Maldonado y sus protagonistas.

La Comarca del Cerro fue el dominio original de este sitio (www.lacomarcadelcerro.com) que después cambiamos a www.pandeazucar.net y www.pandeazucar.net.uy 

Durante un tiempo, sacamos un suplemento en forma de librillo, en el que se publicaban las principales novedades de la página.

La Biblioteca Municipal de Pan de Azúcar tieneguardados algunos ejemplares

 

Dr. Haroldo Pí

Acto en Casa de la Cultura de Pan de Azúcar, para la presentación de la Revista Letras y su separata, con oratoria de Jorge Céspedes, Director Departamental de Cultura.  1° de octubre de 2020.

Gastón Sosa Michelena

ANTONINO CABANA

     

Don. ANTONINO CABANA ESTEVEZ

PREMIO NACIONAL A LA EXCELENCIA CIUDADANA

Es un orgullo para quienes componemos REVISTA RAICES, tomar conocimiento con esta distinción para uno de los GRANDES colaboradores de esta revista.

En comunicación de la INTENDENCIA DE LAVALLEJA , Don Antonino Cabana recibe tal comunicación de parte de la Dra. Adriana Peña Fernández actual Intendenta del Departamento.

Tengo el honor de informar a Usted que ha sido seleccionado por esta Intendencia para recibir “EL PREMIO A LA EXCELENCIA CIUDADANA” que otorga CELADE (Centro Latinoamericano De Desarrollo) , representando a nuestro Departamento a nivel Nacional por su gran aporte a nuestra Cultura.

El certificado correspondiente fechado el 22 de setiembre de 2015.

TERESITA FAJARDO

ANA CARINA CEDRÉS

RUFINO MARTÍNEZ

JUAN CARLOS MARTÍNEZ GIL

JUAN CARLOS MARTÍNEZ FUE POETA, CUENTISTA, CANTOR DEL PAGO.  UNO DE LOS ENAMORADOS DE SU TIERRA, CON UN VOZARRÓN IMPRESIONANTE, CANTANDO O RECITANDO. UNO DE LOS ALUMNOS DILECTOS DEL PROF. ÁLVARO FIGUEREDO

MARTHA BARRIENTOS

LORELEY MOLINELLI

MIGUEL LONGO

PRISCILA GUINOVART

CASA DE LA CULTURA "ÁLVARO FIGUEREDO"

IVONNE BONILLA DE ZAPICO

BLANCA LUZ BRUM

Blanca Luz Brum nació en Pan de Azúcar, Maldonado, el 31 de mayo de 1905 y falleció en  Santiago de Chile, el 7 de agosto de 1985.

Fue una escritora, periodista y poeta uruguaya.

Escribió poemas, artículos periodísticos, pintó y tuvo actuaciones políticas y pasionales que atraviesan varias gamas del espectro.

Formó parte de movimientos latinoamericanos como el de la revista Amauta, liderado por José Carlos Mariátegui en Perú, el de comunistas muralistas mexicanos a partir de su relación amorosa con David Alfaro Siqueiros, el Frente Popular de izquierda que gobernó Chile desde 1937 a 1941, del cual fue una de las organizadoras, y el peronismo de Argentina en cuya creación desempeñó un papel destacado desde la movilización obrera del 17 de octubre de 1945.

HÉCTOR A. GERONA

Taller Literario Liber Falco (Piriápolis)