ABAYUBÁ CARABALLO

ABAYUBÁ CARABALLO

Abayuba Caraballo es oriundo de la ciudad Pan de Azúcar departamento de Maldonado ,  intérprete en general de poetas de su departamento como ser Raúl Montañes , Alvaro Figuredo, Ricardo Leonel Figueredo, y otros.

En el libro «El Cerro desde Cada Esquina», en un reportaje, Abayubá decía de sí mismo:

«Cuando tenía 7 u 8 años, antes de empezar a estudiar, sentí el peso de mis raíces, de la herencia. La familia de mi madre (los Plada) es muy numerosa, y siempre vivimos en el Rincón de Olivera, junto a la Laguna del sauce. Mi abuelo era el poblador más viejo del lugar, y mis abuelos y tíos tenían siempre instrumentos musicales. Mi abuela tocaba excepcionalmente bien la guitarra, y tenía un amplísimo repertorio. Yo me sentía sombrado cuando la escuchaba. De tanto en tanto, cuando se reunía la familia en fiestas de fin de año, yo escuchaba a todos los que cantaban y hacían música. Los escuchaba con mucha atención hasta que me dieron la oportunidad de estudiar guitarra.

 

 

“Tenía entonces siete años, creo, y comencé con la profesora Raquel Barrios. En aquella época, escuchaba la radio, y quería “sacar” las canciones, “Tocarlas” en la guitarra como mis tíos. Como no lo logré un día reventé una guitarra contra el suelo”

“siempre sentí inclinación por la música folclórica, pero en realidad la música me gusta toda, de cualquier género.

La música clásica en particular me gusta mucho. Yo estudié guitarra en una Escuela de Música Clásica”

“Me inicié como te dije con Raquel Barrios, luego con Jorge Berruela, con Abel Carlevaro, con Amílcar Rodríguez Sida, con Rodolfo Ovejero, en Argentina, con el famoso Laucha Prieto, con Ipuche Rivas estudié Historia de la Música, y con otros maestros que no recuerdo, en un seminario para el cual fui becado por el Ministerio de Educación y Cultura”

Cuando le pregunté si había ofrecido algún concierto de guitarra me contó que sí, que lo había hecho varias veces. Tocaba música clásica.

   “Para mí fue una experiencia muy, muy linda, la del Coro del Liceo, tiempo que compartí con Silvia Meyer, Gloria Beltrán, Graciela Grille, Doris escobar, Daniris Méndez; gente que tenía hermosísimas voces. “

“Por lo que “mamé” en mi infancia, yo quería hacer mis canciones. Me gusta mucho escribir, aunque no he encontrado nunca las condiciones necesarias para hacerlo. Empecé a musicalizar poesía de acá. El primer autor que tomé fue Raúl Montañez, después Álvaro, el Maestro Chino…”