HISTORIAS DE TAPERAS

Por Fernando Llanes

POR LOS CAMINOS DE FERNANDO LLANES

12 DE NOVIEMBRE DE 2021 – En mi recorrido semanal, me cruce con lo que en primera instancia creí que era una tumba, pero en realidad es una ermita. Buscando información con habitantes cercanos al paraje, la cual ha pasado de generación en generación, pude averiguar que esta ermita fue hecha para un señor de apellido Bustamante. Hecho es que muy cerca a donde esta erigida, existía una pista de carrera de caballos, una zona muy plana y bien larga, que hoy es un camino vecinal con las mismas características. La leyenda dice que un día el caballo de Bustamante, ganó una carrera de mucha importancia por una gran apuesta que había, hecho provocó en Bustamante una enorme alegría ocasionando un paro cardíaco, falleciendo en ese lugar. Los familiares y vecinos, construyeron esta ermita para recordarlo, ya que era muy apreciado en la zona, para colocar no sólo flores sino también prender algunas velas, los restos de Bustamante no están allí, solo es algo símbolico al hecho.

Historia de taperas.
Tapera de Gilberto Nuñez Elizalde, casado con Basilia Alonso. Tapera de mediados del siglo 19. Gilberto y Basilia tuvieron 8 hijos, lo anecdotico es que todos los hijos tuvieron como parte de su nombre el de Maria, porque la madre era devota de la Virgen. También como dato histórico se puede decir muy cerca de ahí existió una cantera de piedra de cal y bloques que la trabajó primero Sarubbi y después Gilberto Nuñez hijo, hubieron 3 generación de Gilberto Nuñez tuvieron el mismo nombre. Otra cosa interesante es que Gilberto era hermano de Felix Nuñez, que fue el primer maestro de la primera escuela rural cerca del paso del molino. Escuela del 1890 en campos que dono Manuel Nuñez, para hacer el único centro educativo de la zona, hasta que a principios del siglo 20 empezó a funcionar la escuela de la Calera del Rey, en un terreno donado por Gilberto Nuñez, que en un principio estaba ubicada donde ahora vive Bergara. La tapera que está detrás de lo de Bergara era del señor Angel Custodio Perez (Manate) casado con una de las primeras maestras de la escuela de la Calera del Rey Maria Dolores Vilizzio ( Lola ), abuelos de Cesar Perez y Ana, Brenda y Milton Rodríguez. Allí hubo un almacén de ramos generales , que luego pasó a ser del padre de Niver Nuñez (ose)
Agradezco a Ana Nuñez y Karina Núñez, Brenda Rodríguez por su colaboración.
Sigo investigando y tratando de reflotar historias de mi pago, historias de taperas.

 

Fernando Llanes

Historias de taperas.


Estuve en lugar con mucha historia, donde habito gente muy conocida por todos nosotros, en un entorno natural bellísimo.
En los altos del sauce, en un lugar con una vista hermosa y al costado de un manantial de agua a flor de tierra que mana constantemente, allá por fines del siglo 19 se construyó esta tapera. Tapera de la familia de los Santos, allí las dos hermanas Adela y Venicia, se criaron solas con sus hijos por el 1890. Amasaban su propio pan, plantaban la tierra para consumo propio y girasol para la venta. También había un corral de piedra para patos muy cerca del manantial. Era costumbre de la época colocar un atuendo rojo en un lugar visible cerca de la casa por se necesita ayuda y así se arrimaba algún vecino. Adela tuvo dos hijos Pablo y Jacinta ( que fue empleada muchos años en lo del dr. Fontes).Venecia tuvo tres hijos Felipe, Maria y Elena. Todos ellos llevaron el apellido de los Santos, como sus madres, no fueron a la escuela por que les quedaba lejos, aprendieron a leer y escribir con un vecino. Cuando tenían que venir a Pan de Azúcar ( unos 15 kmt ) lo hacían a pie, cortando campos y luego por un camino vecinal. Elena mamá de crianza de María Cuadrado ( maestra ) y Maria ( maruja ) mamá de Roberto Cuadrado ( empleado de agencia amengual y después lo de falvo ) por muchos años.Felipe era el señor de baja estatura que trabajo con Julio barbachan en campo y Jacinta es mamá de Mary Cuadrado. El campo se lo vendieron a otros de los Santos, los que hoy siguen en la zona. Las fotos de la tapera son viejas, ya que en la actualidad esta reformada.
Agradezco los aportes de mis amigos Maria Cuadrado y Cosme Ramon De Los Santos Cuadrado.
Sigo investigando y tratando de reflotar historias de mi pago….historias de taperas.

 

Fernando Llanes

Historia de la tapera González

 

Datos recabados por Fernando Llanes

 

HISTORIAS DE TAPERAS.

.

.

.

Este lugar se estableció allá por fines del 1800 el abuelo y padre de Raúl González (el de la joyería casado con kika ). Excelentes vecinos, el relojero del pueblo como lo recuerdo, en frente al juzgado. Sus antepasados llegaron desde el exterior a trabajar en estancia y las mujeres como lavanderas, fue así se pudieron comprar un pedacito de tierra. Tierra que sirvió en aquellos tiempos para dejar ganado que iba hacer faenado cerca de la costa en los corrales de piedra. Corrales que aún existen, pero muy deteriorados, ganado que venía desde norte del departamento. Todos estos datos proporcionados por gente del paraje. Sigo en mi bici buscando esas historias o leyendas perdidas, para revivirlas, aunque sea por un instante.

 

Historias de taperas.
Son varios los detalles que embellecian a las taperas.
En una de ellas, después de limpiar un poco el piso, lleno de basura, hojas, etc, me encontré con estas baldosas.
Baldosas de mas de 100 años, con un diseño hermoso, manteniendo su color, y que están adheridas como si recién las hubieran colocado, a pesar de todos los inconvenientes que soportaron, inclemencias del tiempo ya que las taperas están sin techo.
Allí siguen….dándole a esa tapera una belleza única, muy llamativa.
Estos pequeños detalles permiten saber el estilo de vida que tenían sus moradores.
Es como encontrar un tesoro.
Sigo investigando y tratando de reflotar historias de mi pago….historias de taperas.