La rotonda de ruta 9 y Avenida Batlle, en el acceso Sur de Pan de Azúcar, quedará para más adelante
La rotonda de ruta 9 y Avenida Batlle, en el acceso Sur de Pan de Azúcar, quedará para más adelante
La Dirección Nacional de Vialidad está abocada a comenzar la obra de doble vía desde Pan de Azúcar hasta Rocha. Eso exigirá modificar la casi totalidad de las rotondas en ese tramo de ruta 9.
Además, en Pan de Azúcar se hará a nuevo el puente sobre el arroyo Pan de Azúcar, que actualmente tiene resistencia para 35 toneladas y se construirá con la capacidad de soportar 74 toneladas. Será un poco más ancho e incluirá senda peatonal, y se mejorará el tramo entre el puente y la rotonda con la ruta 9 vieja y ruta 37, ensanchado y mejores veredas.
La obra de doble vía hasta Rocha incluye algunas modificaciones, como la salida desde Camino Los Ceibos hacia la ruta 9, que se desviará al antiguo trazado de la vía férrea, para pasar por debajo del puente de Abra de Perdomo, y el ingreso a la senda que va a Montevideo por el Oeste, sin cruce carretero al mismo nivel.
Mientras se comienza también con los trabajos para construir el paso elevado en el actual “Cruce Peligroso”, se busca desviar el ramal de OSE que abastece de agua potable a Pan de Azúcar, que se hará cruzar la 93 a la altura del caminito de balasto que lleva al Parque Industrial.
Simultáneamente se planifica una mejora completa de ruta 37 desde el cruce Peligroso hasta Pueblo Obrero, lo que incluye modificación del trazado y condiciones actuales del puente de Zanja del Encanto.
Pero la rotonda que se comenzó a construir frente a Petrobrás, esperará el desarrollo de las otras obras de las inmediaciones, como el puente y la doble vía de ruta 9, para que no haya que modificar el trazado y volver a invertir en pocos meses.
El Director Nacional de Vialidad, Hernán Ciganda, acompañado de técnicos de esa repartición del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, recorrieron ayer ruta 9 entre Pan de Azúcar y Rocha para estudiar las intervenciones más importantes, puentes y rotondas, además del trayecto en sí de la vía de tránsito que dará seguridad y agilidad para el desplazamiento de vehículos, que es muy intenso todo el año y especialmente en verano.
Existe fundada esperanza de que la obra en general, y todas sus partes: preparación y pavimentado de carretera, puentes paralelos, rotondas, entre otros, signifique ocupación de mano de obra. Choferes de camión, operadores de máquinas, técnicos, peones, etc.; todo lo cual supondrá puestos de trabajo indirectos y una inyección para el comercio.