Alcalde inició consultas con emprendimientos de Nueva Carrara
El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría hizo saber al Concejo Municipal que se contactó con emprendedores referentes de Nueva Carrara para conocer su disposición a recibir visitantes.
Chacra La Anita, La Casa de la Abuela, parador La Nativa, Pozos Azules, Lo de Marín, Red Ánimas, lo de Lilián Ascorreta y el vendedor de helados se mostraron de acuerdo con que se instale cartelería para canalizar hacia ellos la gente que llega hasta la zona.La idea es desalentar por medio de cartelería en el mirador, la permanencia de visitantes hasta que esté pronto un comodato antes de la próxima temporada, que incluirá tres «miradores» en la localidad de Nueva Carrara. Para esto hubo contactos entre la Dirección de Planeamiento de la intendencia y la presidencia de la Compañía Nacional de Cementos (CNC) que explota la cantera, para comenzar a delimitar el área que se acordará, reiterándose que se instalaron «carteles de prohibido el paso» ya que las personas no observan las limitaciones existentes con riesgo de accidentes. Por otra parte recordó que está prohibido bañarse. CNC, por su parte destacó hizo saber que la empresa determinó que a partir de ahora, a todo aquel que pase se le aplicará multa. La zona de Nueva Carrara ha sido objeto de un «descubrimiento» desordenado por parte de visitantes que se aventuran en una «cantera activa» en la que se producen detonaciones de forma diaria, pese a cartelería que los inhabilita a estar allí.
La actividad, llevada a cabo en la plaza 19 de Abril de esa localidad, forma parte de una serie de jornadas para intervenir los muros de los municipios en virtud de un proyecto generado con motivo del Día internacional de las personas en situación de discapacidad; esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM.
La directora de esa Área de la IDM, Eliana González, indicó que la propuesta aspira a “seguir sensibilizando y concientizando sobre la importancia de lo que es la Lengua de Señas Uruguaya (LSU) para las personas sordas”, así como también para fortalecer la integración.
La actividad cuenta, asimismo, con el apoyo de diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG). La presidenta de la Asociación de Sordos de Maldonado (ASOMA), Karina Silveira, expresó que el objetivo es que “las personas puedan ver el mural y mejorar la comunicación con las personas sordas”.
En la jornada estuvo presente el alcalde de Pan de Azúcar, Alejandro Echavarría, quien brindó apoyo y resaltó la importancia de contar con este mural en la plaza accesible de la ciudad.
Respetando el protocolo sanitario, dictado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), este año se optó por esta iniciativa que se desarrolla en grupos de alrededor de cinco personas y que van rotando.
Posteriormente, las actividades continuarán en San Carlos, Piriápolis, y Aiguá; para esto se seleccionaron puntos estratégicos de gran visibilidad con el fin de concretar los murales.