Añoranza de nombres

Grito nombres, y el eco del cerro me los devuelve convertidos en silencio.
No caben tantos recuerdos en este artículo, los escribo de a poco, enfoco la vista en cierta época de mi pueblo y mis vivencias, que quizás no son los mismos que los tuyos, o siguen la lógica de cruces eventuales… Pero de todos tienes referencias.
Grito nombres, y las veredas me devuelven listas nuevas de habitantes, gente que reside en la ciudad, pero no todos llevan en la sangre una historia de familia asociada al terruño.
Yo no creo en que sólo los nativos pueden amar al pueblo, hay hijos adoptivos que eligieron este caserío en la colina frente al cerro, y los pies en la costa del arroyo del mismo nombre.
Pero Pan de Azúcar tuvo, no importa el lugar de nacimiento, personajes, referentes, gente cuyos átomos eran los mismos de Pan de Azúcar, y pasearon la idiosincrasia pueblerina por aquí y por allá.
Si te los nombro los recuerdas, y seguramente agregues otros.
Pero hablo de MIS RECUERDOS, y sin duda dejaré sin nombrar a muchos.
Gente con la que solía interactuar, muchos de los que están todavía en el vecindario, y otros que se fueron, lamentablemente.
El “Maestro Chino”, Piringo Bonilla, Marita de Blois, Domingo Piegas Oliú, Antonio Uranga y su esposa Teresa Fiordelmondo.
Raúl Barbarita, Alito Báez, Washington Quintela, las hermanas Yolanda y Nelly Luissi y Liber Plada.
Carlos Villalba en la tienda, Amalia Quintela con el teatro, Cacho Fernández con camisas floreadas y portafolio, Arturo Llanes, con Guillermo y Chamaco en la farmacia.
Walter Razquín y Carlitos Pimienta, con los repuestos.
El Viejo Marrero en la IAPA, Roberto Cuadrado me vendía el diario, Emilio y José Falvo.
El Dr. Andrés Accinelli, la legión de los Tuvi, Ruben Serrón en su restaurante en varios locales, Pedro Castellanos y a Edgard Bonilla en el Banco
Wilson Pimienta rematador, y gran imitador. Además, mi Padrino de bautismo.
Víctor Mónaco, Felipe Gómez y el “Negro Cadera” con la grúa, en la Chevrolet.
Bebe Fontes, a Ravena, Carlitos “Cerro mocho”, “Toscano” Píriz y Orges en la Ford y Ancap-.
En el Liceo, Palmira Delgado, Betty Gutiérrez, Heber González Mederos, Doris, Cecilia, Adán Pedroso, Irigoyen, Torres, Baldo, Lourdes, Rosa Alberto, Isabel Rodríguez Lima, Selva, Mansilla, Lía Fernández, Beba Schiavonne, Sonia, entre otros.
Las primeras muelas, me las sacó el Dr. Eduardo Becco
Alfredo Moyano y su padre me vendían y cambiaban revistas
Rutilo Serrón era un gran asador, muchas veces le llevé relojes a Raúl González.
El pelo me lo cortaba el Portugués, entre trofeos y bicicletas de su hermano.
La foto carnet en lo de Antonio Martínez.
Eguren, Nené Hernández, “la Escoba” de León…
Álvaro Bravo. Agustín Cuadrado. El Pato Freire. El Corrompo.
Plácido De León me vendía pintura a la barraca.
Ricardo Sánchez en el taller de mi padre, con una camioneta Indio, o en el Bar Avenida.
Una compra y charla en la barraca de Varón Cuadrado.
Gustavo Núñez padre, era muy camarada de mi abuelo Juan Ángel Pereira.
Con Gustavito Núñez en el Albion.
Martirena y el Nene Barbachán, en sus carnicerías. Le llevaba la bicicleta a Melo, la moto a Gerardo Blanco, y el auto muchas veces a Pígola.
Walter Hernández (El Nariz) es un gran amigo del fútbol, pero entrenaba corriendo de vereda a vereda con el camión que recogía residuos.
El carpintero Montes de Oca, y el Buby Sánchez, el tornero Blanco, el electricista Elmir Rodríguez, Velázquez al frente de su parador.
Hugo Díaz casi en la esquina de Rincón y Rivera, anzuelos, plomadas y boyas. Después los ómnibus.
Fui vecino comercial de BERCAN, donde estaba Bertolami, su Señora y Cancela, en lo de Mansilla y Morris estaban el Pocho Barbachán y Luissi, y en el Banco Pan de Azúcar Rótulo, “el Cámara” Acosta, Casanova, Lazo, Fernando Barbachán, y alguno más.
Adalberto Galetto y su hermana en Joyería Gamma, Baliña y su señora en el Bazar, Dora en la central telefónica, la voz de Araújo por las noches en el tubo, Rebello en el Albion, Ferreiro en la Comisaría, Brenda Castro en la Junta Local.
Chiche e Hilario Cuadrado.
Carlitos Rodríguez con el ómnibus Ford azul que hacía la línea a Nueva Carrara.
La Maestra Laura. Mi tío Jun con el camión cargado de piedra.
Camejo de pocho, de a caballo
El Italiano Cuadrado.
Ciro Quijano en la Ose y en su peluquería.
Arturo Rocha en su taller frente al local actual del Correo.
Abbadie, Bonet. El Apagón, Fredy y Conrado Distler, el Charca, el Padre Isabelino Pérez, Botaro, Beltrán entre las rosas, el Fanta, Eduardo Ornella, el Nene González, Groposso, Oscar Alonzo, Alfonso y Genaro Denis, el Gitano y el Ciego, Maguna, Domingo Rodríguez, Ruben Echavarría, Tomás Ruiz, Robertito Blois en su bar. El Bólido, Moreira en la parrillada, Antonio Calo, Rodolfo, Don Bruno, Guzmán González (el Tábano), el Tero López…
¿Cuántos faltan? Cientos. Los busco por las calles, y encuentro sus nombres, sus roles en la película del pueblo. Como dije, algunos siguen habitando la ciudad. Otros ya no. Y hay nombres que se me escapan esta noche, pero vendrán mañana.
(además de los que tú recuerdas, hay muchos otros en mi memoria)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *